El mundo de la construcción se dio cita este 2 y 3 de octubre en Coyhaique para una nueva edición de la Reunión Nacional de Vivienda de la CChC, con el lema “Adaptabilidad y conexión: construyendo viviendas y comunidades para cada una de las realidades de Chile”; instancia que destacó la presencia de Carolina Macan Maraboli, Subgerenta General de OVAL.
La representante de nuestra empresa, en su rol como vicepresidenta del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena, proyectó la actividad al futuro y destacó la importancia de fortalecer la alianza público-privada para “lograr mayor sinergia y destrabar algunos de los principales problemas que nos aquejan como constructoras de viviendas”.
“Estamos esperanzados en que nuestras miradas hoy tienen un norte común. Ofrecemos aportar con nuestra experiencia, conocimiento, esfuerzo y trabajo para alcanzar la meta de construir las 260 mil viviendas del Plan de Emergencia Habitacional propuesta por este Gobierno”, puntualizó.
Ante la presencia de las autoridades de la Cámara y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carolina Macan hizo un llamado a resolver materias de financiamiento y permisos sectoriales. “Es fundamental lograr el equilibrio que requiere el desarrollo, compatibilizar los requisitos medioambientales, de salud pública y sociales; con la construcción de viviendas, barrios y ciudades para quienes tanto lo necesitan”, complementó.
Ministro Montes destaca a OVAL
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, valoró la realización de RENAV 2024 como “una de las actividades gremiales más tradicionales e importantes” para la entidad. “No solo por el tema que aborda, que es la satisfacción de una de las necesidades básicas de las personas, como es tener una vivienda digna para vivir. También porque aquí, históricamente, se ha producido un punto de encuentro y un verdadero trabajo colaborativo entre el sector público y el privado”, subrayó.
A su turno, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, estableció el Plan de Emergencia Habitacional como uno de los mayores desafíos para el país: “Hemos avanzado con las empresas, grandes, medianas y pequeñas, de distintos tipos; con las organizaciones sociales y con el Estado”.
En ese sentido, el secretario valoró el aporte de OVAL por el uso de moldaje de aluminio en viviendas industrializadas, un avance que permite agilizar las entregas y que se concretará en el proyecto Parque Las Violetas: “La verdad es que el ritmo de construcción de la losa junto al muro es de otra rapidez, calidad y finura”, destacó Montes.