2025 se ha convertido en el año de la innovación para Constructora OVAL, graficado en la incorporación de distintas tecnologías que optimicen los procesos constructivos y fortalezcan el objetivo de más y mejores viviendas para Chile.
En esta ocasión, el proyecto Vista Parque de la comuna de San Ramón fue escenario de un importante avance, que pone a esta obra a la vanguardia de los conjuntos habitacionales DS19: la incorporación de una sala de calderas prefabricada, que dotará de agua caliente de manera segura y económica, a una superficie edificada de 21.108 metros cuadrados.
“Una sala de calderas modular es una solución moderna y eficiente, en una estructura compacta y lista para conectar. Finalmente, es una central térmica que genera y abastece el agua caliente para todas las viviendas. Con eso evitamos la instalación de termos o calefones individuales, y por supuesto los riesgos que conlleva”, destacó Leonardo Leyton, administrador de obra.
El moderno sistema desarrollado por la empresa Boetek, con un peso de 2,7 toneladas, arribó a la comuna de San Ramón y se desplazó con grúas hasta el piso 13 de la obra, para quedar integrada a la red hídrica del Condominio Vista Parque para brindar agua caliente a 282 departamentos y cuatro locales comerciales, además de las áreas comunes.
“Para OVAL y el proyecto Vista Parque ha sido muy importante incorporar esta tecnología y estas nuevas innovaciones, por el producto final que entregamos, que es mejorar la calidad y los tiempos de entrega de las viviendas que esperan las familias”, valoró Leyton en un positivo balance de la operación realizada bajo estrictas medidas de seguridad.
Por su parte, Antonio Boetsch, gerente general de Boetek, explicó que “la gran ventaja de estas salas es que son fabricadas en línea, que hace que sean de una alta calidad y nos permite poder hacerla mucho más tecnológica, y que genera un ahorro a futuro y una operación mucho más sencilla, para poder tomarla, llevarla a un camión e instalarla casi como si fuera un calefón en una obra de construcción”.
Las salas de calderas modulares o prefabricadas están ganando terreno como una alternativa eficiente y práctica para satisfacer las demandas energéticas de edificios residenciales. Estas unidades, que se diseñan y construyen con antelación, presentan una serie de ventajas técnicas y económicas que las hacen muy atractivas.
La tecnología de las calderas de condensación a gas y micro-acumulación ofrece alto rendimiento, aislación de ruidos y vibraciones, y un monitoreo a distancia permanente, que reduce costos de mantención y riesgos. Además, evita que los residentes deban instalar mecanismos internos de calefacción para el agua, como calefones.
Si quieres conocer más detalles del Condominio Vista Parque, proyecto de OVAL para ValorArte Inmobiliaria, puedes ingresar a valorarte.cl/condominio-vista-parque, donde encontrarás el recorrido virtual de su departamento piloto y las mejores opciones para acceder al primer proyecto en altura de San Ramón, a cinco minutos de Metro Santa Rosa.