Trigger

Condominio con viviendas para niños con TEA se hace realidad en Huechuraba

10 • 01 • 2024
Comparte esta noticia

Con la ceremonia de firma de la entrega del terreno en el centro de Huechuraba, se dio inicio formal a los trabajos del nuevo Condominio Cumbre de Girasoles de Constructora OVAL, que se convertirá en el hogar de 504 familias provenientes de quince comunas del Gran Santiago.

El proyecto incluye 23 unidades específicamente diseñadas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), todo un hito en la política habitacional de Chile, ya que es la primera vez en la historia de nuestro país que se construyen viviendas sociales con estos requerimientos.

Al acto asistió nuestra Subgerenta General Carolina Macan Maraboli, quién destacó las importantes innovaciones: “Es un proyecto especial con departamentos equipados para personas con TEA, que incluyen espacios con características particulares de iluminación, acústica e infraestructura, que favorecen a las familias que así lo requieren para un mejor desarrollo de sus hijas e hijos”.
“Nos llena de orgullo ser el primer proyecto en Chile que tiene esta característica y además, en un muy buen sector de la capital”, puntualizó la representante de la empresa.

Ángela Leyton Gallardo y su hijo Lucas, que vive con una condición TEA, están entre los beneficiarios. La madre valora que el Condominio Cumbres de Girasoles fuera pensado y diseñado desde una política habitacional inclusiva: “A mí el tema del TEA me preocupa por la salud y la seguridad de mi hijo, y por la tranquilidad de una como mamá. Yo vivo normal, pero lo que para mí es normal, no lo es para él; lo que no me molesta, a él sí; y lo hace sufrir”.
“Que OVAL nos ayude a darle una habitación específica a Lucas nos tranquiliza y es un sueño cumplido, porque será algo nuestro: llegar a vivir a un departamento propio, donde mi hijo tenga su habitación y yo la mía, es un cambio muy grande”, explicó la integrante del Comité Nueva Vida.

Por parte de las autoridades, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, remarcó su compromiso con los nuevos vecinos y vecinas: “El objetivo final de las familias es ser felices y, por lo tanto, y todos quienes participan en un proyecto como este tienen el deber de hacer lo necesario para cumplir esa premisa”.
“Nos compromete que OVAL, el municipio y las dirigentas se pongan de acuerdo para realizar un proyecto tan hermoso e inédito, y que se desarrolle en nuestra comuna. Hay que hacer todo lo necesario para que resulte bien y que los nuevos vecinos de Huechuraba sean felices”, completó el edil.