La manifestación de humedad o filtración puede ocurrir en cualquier recinto de la vivienda, siendo más frecuente que ocurra en cocinas, baños o logias.
Si descubres pérdida de agua en algún artefacto, zonas húmedas, aureolas de sales, hongos, moho o descascaramiento de pintura, revisa inmediatamente los posibles orígenes para evitar que aumente el deterioro. Si bien existen múltiples causas que provocan efectos similares, éstas son las más comunes:
Las roturas de cañerías al interior de un muro se pueden detectar cuando aparece una mancha de sales blancas, humedad en la zona y/o comienza a descascararse la pintura. Una señal importante es que el problema se presenta en una zona puntual del muro y no en toda la superficie.
Si el problema se origina en un piso superior, se recomienda contactar a los vecinos de los pisos de arriba, para tratar de detectar en qué departamento se origina el problema, ya que en una visita de Post Venta es necesario revisar a todos los afectados.
La construcción se realiza con materiales que contienen gran cantidad de agua, por lo que demorarán cierto tiempo en eliminar completamente esa humedad. De ahí la importancia de que durante el primer año favorezcas la ventilación de tu casa. Esta humedad se manifestará principalmente en aureolas de sales dentro de muros de albañilería y hormigón y es normal que ocurra, por lo que no es un problema de Post venta.
Una señal importante es que el muro de hormigón o ladrillo no está húmedo, sólo presenta manchas blancas en algunos sectores.
Este fenómeno se llama CONDENSACIÓN y se produce por el vapor de agua que se produce al interior de la vivienda y que no es liberado por falta de ventilación. Hay varias maneras de identificar si éste es el fenómeno que ocurre en tu vivienda. Por ejemplo:
Si el muro está pintado, una señal importante de este fenómeno es que la humedad se presenta en toda la superficie del muro y la pintura se moja y puede llegar a chorrear por el muro. Además es probable la aparición de hongos o moho en esquinas y detrás de los muebles.
Este problema no corresponde a Post Venta y se soluciona VENTILANDO DIARIAMENTE todos los recintos de tu vivienda, a lo menos 15 minutos, especialmente en invierno, ya que el vapor de agua se produce todos los días, cuando nos bañamos, cocinamos, hacemos aseo, usamos estufa a gas o parafina, etc., incluso cuando dormimos. Ten presente que mientas más personas habitan la vivienda, más vapor de agua se produce y más ventilación es necesaria.
Si algún vecino arroja objetos prohibidos como por ejemplo: juguetes, restos de materiales, restos de comida, toallas higiénicas o pañales por el alcantarillado, va a producir la obstrucción de la red en algún punto, lo que va a generar que el agua y las descargas del WC se devuelvan a la vivienda donde los objetos prohibidos quedaron estancados.
En caso de obstrucción, debes solicitar el destape a tu empresa de agua potable. La obstrucción del alcantarillado luego de que las viviendas sean entregadas, no es responsabilidad de Constructora Oval y debe ser cancelada por los propietarios. Es importante que tengas presente que la empresa sanitaria sólo destapa las cámaras, por lo que si la obstrucción es al interior del edificio, deberán contratar una empresa privada especializada.
Los jardines adosados a la vivienda, tanto por exceso de riego como por obstrucción del drenaje, pueden ser origen de humedades interiores. Cuida no regar los muros de primer piso de las viviendas, ya que esta humedad puede ser absorbida por los materiales de construcción y avanzar desde la base del muro hacia arriba, con aureolas de sales, englobamiento de pintura, etc.
La construcción de radieres adosados a la fachada también puede producir este efecto, sí como alguna modificación constructiva que dañe la impermeabilización. Constructora Oval no reparará problemas de humedad derivados de construcciones anexas o exceso de riego.
Para identificar este tipo de filtraciones, se debe observar el efecto que el agua produce en el muro.
Es muy importante que al momento de instalar antenas de televisión, cables, protecciones o elementos similares en la fachada de su departamento, se asegure que quien realice el trabajo posteriormente selle la zona, ya que los daños producidos por perforaciones realizadas por terceros en la fachada y que dañen la pintura no corresponden a Post Venta.
Este problema puede tener distintas causas, siendo las más comunes la rotura de cañerías o inundaciones en departamentos de pisos superiores. Para descartar, lo primero que se recomienda es consultar con sus vecinos de arriba si tienen el mismo problema, hasta llegar al departamento desde donde corre el agua.
Es importante detectar la causa, ya que en caso de inundaciones producidas porque el agua quedó corriendo, se rompió un flexible, la manguera de la lavadora se salió o el vecino perforó una cañería, son responsabilidad del vecino que causa el daño y deberá ser él quien repare todos los daños causados.
Sólo en caso de que el problema sea producto de una falla de construcción será responsabilidad de Constructora Oval, por lo que el caso debe ser evaluado.
Todas las actividades que realizamos generan vapor de agua, como bañarse, cocinar, ver televisión o incluso dormir. Una familia de 4 integrantes genera aproximadamente 12 litros de agua al día (que están acumulados como vapor de agua en el aire de toda la vivienda).
Si dejamos de ventilar, esos 12 litros de agua no se van a liberar y se van a acumular en tu departamento o casa, lo que hará aumentar la humedad ambiental, propiciando la aparición de hongos o moho, especialmente en las zonas de ventanas, muros que dan al exterior y zonas donde se apoyan los muebles. Este problema se puede evitar ventilando la cantidad necesaria para evacuar todo el vapor de agua que se genera, diariamente. La recomendación es ventilar a lo menos 15 minutos en la mañana y tarde, todos los días.
Las gotitas de agua que se generan en las ventanas y marcos de ventanas son normales cuando afuera hace frío, por lo que para evitar que esta humedad genere hongos o moho, se requiere:
Las actividades que más vapor de agua generan son ducharse y cocinar, por lo que se recomienda:
Este efecto se produce por la limpieza con productos que contienen cloro. El cloro no debe utilizarse para limpiar ningún elemento o artefacto cromado (como llaves, flexibles, desagües) ya que va debilitando esta capa. Este daño no corresponde a Post Venta ya que es producido por productos de limpieza inadecuados. Los flexibles sólo deben limpiarse con un paño húmedo y nunca dejar colgando sobre ellos elementos o paños, ya que ésto puede dañarlos y acortar su vida útil.
Si bien la calefacción eléctrica es cara, es la más adecuada, ya que no libera vapor de agua al ambiente. La calefacción a parafina o gas producen mucho vapor de agua, por lo que aumentará la necesidad de ventilación, para eliminar todo el vapor que se genere en la vivienda. Si se utilizan estufas a parafina o gas y no se ventila, se aumenta el riesgo de condensación.
Previo a la temporada de lluvias, se deben revisar y limpiar las canaletas, bajadas de aguas lluvias y todos los elementos de la techumbre de la vivienda o edificio, así como los sellos de tubos de ventilación, ya que con el sol, éstos se pueden dañar. Esta responsabilidad será de cada propietario en caso de las viviendas y de la administración, en caso de condominios.
Se recomienda restringir la circulación sobre cubiertas, para disminuir la posibilidad de daño en techumbres, que no son responsabilidad de Post Venta.
Todas las pinturas poseen un tiempo de durabilidad determinado por las condiciones de uso y mantención de tu vivienda, por lo que una vez recibida tu propiedad debes considerar obligatoriamente la renovación periódica de todas las superficies pintadas. Según la indicación del Manual de Uso de la Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción corresponde a:
*para el caso de muros exteriores, la garantía es de 5 años, por lo que se deberá renovar a los 5 años y luego cada 3 años.
Se debe seleccionar la pintura considerando el tipo de recinto y la terminación que se quiere obtener, ya que existen muchos productos en el mercado, dependiendo los intereses y gustos de cada propietario.
Dejamos dos páginas de referencia sobre los recintos y posibles productos que puede ayudar a elegir http://www.sherwin.cl/arquitectura-y-construccion/viviendas/ o revisar según tipo de producto http://www.revor.cl/catalogo
Se recomienda no utilizar óleo para muros interiores de la vivienda, ya que esta pintura produce que la humedad interior se condense, haciendo que los muros se mojen y el agua escurra por ellos, propiciando la formación de hongos.
Hay 2 tipos de fisuras que son habituales, es normal que se produzcan y no provocan ningún tipo de riesgo o daño para la vivienda, éstas son:
Fisuras en encuentro de distinto tipo de materiales: se producen por ejemplo en esquinas donde se une un muro de hormigón o albañilería con un tabique o shaft, hormigón con albañilería, marcos de puertas con tabiques, etc. Este tipo de fisuras se pueden presentar luego de sismos, ya que como los materiales se mueven de distinta forma. Esto generará una línea donde se corta la pintura o el estuco. En caso de puertas, los golpes también pueden provocar que se produzcan fisuras entre el marco y el tabique.
Fisuras de retracción: los muros y losas de hormigón armado sufren un fenómeno que se llama retracción, lo que significa que el hormigón se retrae y en algunos puntos este proceso puede generar fisuras, que no dañan la estructura. Este proceso es normal.
Si quieres mejorar el aspecto de estas fisuras, debes arreglarlas junto con la renovación de la pintura en el período de mantención de tu vivienda, ya que no son fallas constructivas.
El uso habitual de puertas y ventanas van desgastando tanto los marcos como las fijaciones, lo que produce fisuras de encuentro o pequeños desprendimiento de los marcos, esto se acentúa si se golpean producto de la fuerza o el viento. Como este fenómeno es normal y se produce por el uso, deben ser reparados por cada propietario durante la etapa de mantenimiento de su vivienda.
Evita pasadas de cables a través de los marcos, ya que favorecen la entrada de agua desde el exterior.
Limpia la zona inferior de las ventanas en forma habitual y especialmente cuando realices trabajos, ya que se pueden tapar los despiches (perforaciones para la evacuación de agua interior). Si se tapan pueden provocar que entre agua desde el exterior.
Revisa periódicamente los accesorios de ventanas y ventanales tales como: rieles, guías, carros, manillas, burletes, felpas, seguros, etc., y, en caso de encontrarlos averiados por el uso, reemplázalos con personal especializado para evitar un mayor daño. No corresponde a Post Veta realizar ajustes ni mantenimiento de ventanas.
Las puertas de madera ocasionalmente pueden requerir ajustes menores del propietario ya que debido a las fluctuaciones normales producto de la humedad, temperatura o condiciones atmosféricas, pueden presentar variaciones dimensionales, lo que puede producir desajustes en su cierre.
Nunca fuerces o golpees las puertas ya que puedes dañarlas y desajustar las bisagras. Revisa con cierta frecuencia la fijación de bisagras y manillas, apretando los tornillos para evitar deformaciones o daños. Es normal que por el uso los tornillos vayan soltándose, por lo que su apriete es parte de la mantención de la vivienda.
Para prolongar la vida de tus puertas de madera (sobre todo las exteriores), planifica la renovación frecuente del barniz o pintura y no olvides pintar o barnizar los cantos superiores e inferiores para evitar la absorción de humedad.
Cuando detectes que un sello está dañado, debes retirar todo el sello que quede, limpiar la superficie y secarla, para luego sellar nuevamente toda la zona, de forma continua. Se recomienda utilizar silicona con fungicida para baños y cocinas. La duración de los sellos depende de los productos de limpieza que se utilicen y de su uso, por lo que el propietario debe revisarlos en forma periódica.
Para saber qué mantenciones deben ser realizadas por los propietarios y cuál es su periodicidad, pueden revisar el calendario de mantenciones cargado al inicio de Post Venta y también pueden descargar los Manuales de Uso y Mantención de la Cámara Chilena de la Construcción, ambos cargados en la página de Post Venta de Constructora Oval.
Habitualmente los lavaplatos se tapan por restos de comida que van quedando en el sifón. Para el caso del lavamanos, generalmente la obstrucción se debe a cabellos que van quedando atorados en la descarga y sifón, ya que el jabón hace que se vayan adhiriendo entre ellos y a las cañerías.
Para descartar, lo primero que debes hacer es desarmar y limpiar el sifón del lavaplatos y/o lavamanos, eliminando todos los residuos que se encuentren en su contenedor y en la tubería. Procura poner un recipiente debajo de donde se ubica el sifón, para recibir el agua que queda en las cañerías.
Las mantenciones del sistema son responsabilidad del propietario, así como el destape de los desagües obstruidos con posterioridad a la entrega.
En caso de que efectúes modificaciones o mejoramientos en tu vivienda debes estar al tanto que estas serán tu responsabilidad y no estarán cubiertas por Post Venta, así como los daños que puedan producir a la vivienda.
Constructora Oval no se responsabiliza por deterioros o daños provocados al efectuar modificaciones en la vivienda o los espacios comunes del condominio.