Trigger

Condominio Agua Marina coloca su primera piedra

04 • 11 • 2024
Comparte esta noticia

El maquinista Iván Castro apretó el pulso y echó a andar su retroexcavadora bajo la mirada de cientos de personas, mayoritariamente mujeres, que asistieron a la ceremonia de la colocación de la primera piedra en el Condominio Agua Marina de Huechuraba. Eran pasadas las 11:30 horas, cuando el operador de OVAL depositó el testimonio dentro de un agujero, y toda la concurrencia estalló en aplausos y lágrimas.

Fue el momento que habían soñado por años y que a través de decenas de cámaras de celular, registraron con emoción. Con pala en mano, las autoridades presentes y los futuros propietarios fueron cubriendo de tierra esta roca, que simboliza el inicio oficial de las obras -ya habían comenzado en septiembre- de construcción del conjunto habitacional de 360 viviendas, en dieciséis edificios de cuatro pisos, para el Serviu Metropolitano.

“Estamos muy contentos y nos sentimos muy acompañados. Esto ha sido un camino largo que finalmente comenzamos a completar. Y es una alegría y una tranquilidad contar con OVAL”, explicó Marjorie Quezada, secretaria de “Al Pie del Cerro”, uno de los tres comités que tendrán su lugar en este conjunto habitacional, junto a “Proyecto Nueva Generación” y a “Nuestra casa, nuestra lucha”.

“Es un acto muy simbólico para las familias. Ahora están contentas, porque es demostrativo de que las cosas avanzan. Ellos siempre han confiado en OVAL, en la constructora y en la entidad patrocinante. Desde la postulación, la compra del terreno y el desarrollo del proyecto”, puntualizó Grisa Guajardo, subgerenta social subrogante en Óvalo.

Los futuros propietarios aportaron con un ahorro importante y verán el fruto de su esfuerzo. Agua Marina destaca por su gran ubicación junto a Américo Vespucio Norte, a diez minutos del Metro y del Mallplaza Norte, con amplios departamentos de tres dormitorios (sobre 55 m2 en las dos tipologías y 67 m2 en unidades para personas con movilidad reducida); y equipamiento comunitario: dos porterías, salones multiuso y áreas para ejercicios y entretenimiento.

Además, al tratarse de vecinos del sector, la satisfacción fue mayor. “Aprendimos que lo mejor es que las familias se queden cerca de sus redes. Y el estándar de construcción es nuestro sello, que lo queremos hacer perdurar. Son proyectos bonitos, están pensado en arquitectura para que las familias tengan control social, áreas de esparcimiento, que los espacios se ocupen lo mejor posible”, destacó Carolina Macan Marabolí, subgerente general de OVAL.

La confianza en la constructora es una garantía para Huechuraba y su alcalde, Carlos Cuadrado, reconoció que se debe a que “ha sido un gran aporte y las personas que ya viven en proyectos de OVAL agradecen la calidad de lo realizado, el espacio y las terminaciones, que siempre son importantes”.

“Hemos tratado siempre de que los vecinos de la comuna sigan viviendo en la comuna, porque favorece mucho las redes y al tejido social, que no tengan que cambiar de colegio o de trabajo. Y ha sido una prioridad, que se ha cumplido con creces”, puntualizó el edil.

El avance del moldaje monolítico de aluminio

Otra novedad del Condominio Agua Marina radica en la utilización del sistema de moldaje de aluminio, una solución constructiva que aplaudió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. “OVAL es una empresa de la cual esperamos mucho, porque en general hace las cosas bien. Además, estas viviendas tienen un sistema constructivo más rápido y esperamos que se terminen cuanto antes”, explicó el secretario de Estado.

Ricardo Araya, gerente de proyectos de OVAL, profundizó en los alcances. “Quisimos ocupar la misma tecnología que en otros proyectos que estamos implementando, una tecnología de moldaje monolítico de aluminio que nos permite entregar una excelente calidad de hormigón y velocidades de construcción mucho más rápidas que el moldaje tradicional”, destacó.

Por esta razón, Condominio Agua Marina contará con un equipo de experiencia, que cubra estas expectativas y alcanzará un peak de 400 trabajadores en cuatro frentes. “Hay un grupo importante que lleva harto tiempo en OVAL que se reforzó con profesionales de otras obras. El moldaje de aluminio es el mismo que se utilizó en Cumbre de Girasoles, así que será muy enriquecedor, porque la idea es que sirvan las experiencias de todos”, sintetizó el administrador de obra, Héctor Sáez.

El compromiso del equipo también pasa por el destinatario final de su trabajo. “Son personas que han estado luchando toda su vida por su casa, probablemente sea la vivienda de su vida. Eso siempre se transmite a los equipos, a todas las personas de la obra, desde el jornal hasta el supervisor, que entienden que estamos haciendo algo de una connotación super importante”, completó.

Saltar a la barra de herramientas