Copiapó fue el escenario donde se llevó a cabo la versión número 32 de RENAV, Reunión Nacional de Vivienda impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y que este 2023 tuvo como tema principal las viviendas, barrios y su reactivación.
Carolina Macan Maraboli, en su rol de Vicepresidenta del Comité de Vivienda de la CChC, fue la encargada de dar inicio al panel de conversación sobre Reactivación y Financiamiento, exponiendo sobre algunas de las principales problemáticas actuales del rubro: la dificultad crediticia y la lentitud en los permisos de edificación.
Para comenzar con su intervención escogió una frase repetida por los socios en la cita: “Sin financiamiento no hay construcción”, a lo que sumó “Sin construcción no hay reactivación económica”. Así, dio cuenta de las trabas actuales para desarrollar nuevas propuestas y la necesidad de tomar medidas para impulsar el trabajo en obra, que permitan cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional y ayuden a la concreción de proyectos inmobiliarios. Entre ellas, una mejor implementación del FOGAES, la generación de incentivos tributarios transitorios y la aceleración de permisos de edificación.
El panel de conversación que siguió a su exposición estuvo compuesto por Jaime Mozo, Director del Comité de Vivienda, Marcelo Hiriart Vergara, gerente de la División de Ahorro de Vivienda de Banco Estado y Andrés Saavedra Baldwin, gerente comercial de Corredora de Seguros La Cámara.