Trigger

Proyecto Francisco Coloane abre sus puertas para tradicional “visita piloto”

11 • 10 • 2019
Comparte esta noticia

Con mucha ilusión y altas expectativas se vivió uno de los hitos más relevantes para el «Plan Maestro Francisco Coloane». El pasado 10 de octubre, cerca de 30 familias llegaron hasta la obra de Constructora OVAL para conocer por primera vez el prototipo de sus futuras casas. Todo esto en el marco de la clásica “visita piloto” de una de las tres etapas del conjunto habitacional.

La actividad concitó gran atención. Prueba de ello fue la asistencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; del alcalde de Puente Alto, Germán Codina; y del director del Serviu Metropolitano, César Faúndez, entre otras autoridades.

Y es que Francisco Coloane no es un proyecto cualquiera. Por lo mismo, cuenta con un ambicioso objetivo: aportar a la transformación del sector de Bajos de Mena a través de una completa regeneración urbana.

“La jornada nos deja contentos, porque aquí se hace un esfuerzo público y privado para que podamos construir sueños. OVAL ha hecho una buena ‘pega’, han demostrado su especialización, siendo un gran aporte a la concreción de esta idea”, manifestó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

En las misma línea, Francisco Pacheco, uno de los coordinadores del SERVIU Metropolitano que intervino en el desarrollo del plan, se mostró “muy gratificado por el trabajo que han llevado a cabo todas las entidades involucradas, ya que están encaminadas a finalizar un proyecto súper real y que se acomoda a las necesidades de las familias”.

El diseño de Francisco Coloane considera tres grandes etapas. En su totalidad, el proyecto implica la construcción de más de 500 viviendas, las que se dividirán entre casas de dos pisos -con patio y ante jardín- y una serie de departamentos. Además, se trabaja en tipologías especiales para personas con movilidad reducida y de la tercera edad.

Asimismo, cada una de las unidades contará con una superficie de 60 metros cuadrados, lo que significa una importante mejora con respecto a las condiciones urbanas de Bajos de Mena.

Estas características representan un interesante desafío para OVAL. Por lo mismo, Oscar Valladares, gerente general de la empresa, señaló que “hay orgullo por ser parte de este proyecto que considera mayores superficies habitables y presenta a los propietarios un espacio muy bien conformado. La labor, junto al estándar de construcción, han sido notable. Podemos decir que Coloane será un aporte emblemático para la comunidad, para el país y para nosotros”.

“Esta obra significa un buen cambio para todo el barrio. Y una contribución relevante en diseño, calidad de vivienda y en la felicidad que han demostrado todas las familias que visitaron el ‘piloto’”, añadió por su parte José Torres, gerente de Proyectos de Constructora OVAL.

Cabe destacar que la regeneración urbana en Francisco Coloane y Cerro Morado busca reconfigurar los espacios públicos seguros a través de la vialidad y orientación de los módulos, relevando el equipamiento comunitario con la articulación de distintas zonas de áreas verdes.

Tal como caracteriza a OVAL, el proceso a sido participativo e integral. Con respecto a esta materia, Nadia Troncoso, arquitecta jefa del departamento de Proyectos de la organización, plantea que “no son sólo viviendas, sino que otra forma de mirar y pensar una segunda oportunidad para la comuna, el barrio y la ciudad”.

Visiblemente felices, los futuros propietarios valoraron la permanente innovación de Constructora OVAL. Uno de los que tomó la palabra fue Adolfo Moreno, quien agradeció “por todas las buenas noticias y por la permanente coordinación que ha tenido la constructora con las familias, para que juntos logremos la misión de generar hogar y comunidad”.

Concluida la visita de rigor, OVAL continúa con el trabajo en Bajos de Mena, con la misión de responder a las expectativas y asegurar el alto estándar que caracteriza a la institución.