Trigger

Operativo de salud en obra es una de las medidas de Constructora OVAL

25 • 03 • 2020
Comparte esta noticia

La emergencia sanitaria que conlleva el recrudecimiento del brote de Coronavirus en todo el mundo ha motivado el despliegue de medidas y esfuerzos especiales en nuestro país por parte de las autoridades de salud para prevenir el contagio en la población.

En este escenario, es que cientos de trabajadores en las obras de Constructora OVAL han sido parte desde el pasado jueves de operativos médicos que tiene por objetivo hacer una visita de salud a cada una de las faenas de los proyectos Alto Tobalaba, Francisco Coloane, Valle Real, Santa Fe, Maestranza y Manso de Velasco en Melipilla.

La medida está a cargo de profesionales de la salud, quienes a diario realizan un chequeo en ronda a los trabajadores de las obras, midiendo la temperatura, presión arterial y evaluando el estado general de cada colaborador, además de realizar un seguimiento del estado de salud de los operarios.
Junto con la medición de signos vitales se efectúa a diario un trabajo de educación e información a los funcionarios en los síntomas que tiene el virus, cómo prevenirlo y en qué casos avisar de manera urgente a la oficina de prevención de riesgos.

La tarea brindada por los profesionales de salud se complementa con las disposiciones que Constructora OVAL ha implementado como parte de un plan de prevención, que incluye la entrega de informativos en baños y lugares comunes de las obras, además de implementar un protocolo de detección y derivación temprana en caso de que algún colaborador presentara síntomas de riesgos.

“Tiene muchos aspectos positivos realizar este operativo, acerca a los trabajadores a un control médico, y se educan para hacerlos responsable de su salud y mantener un autocuidado, además de explicar en este contexto los riesgos de exposición”, comenta Estefanía Arraño, enfermera a cargo del operativo en la obra Alto Tobalaba en la comuna de la Florida.

Para la profesional, el énfasis en la entrega de información está en el cumplimiento de toda la comunidad de las medidas básicas de sanidad como toser con el antebrazo, el fundamental lavado de manos, mantener las distancias y en caso de presentar síntomas, solicitar una mascarilla y reportar al prevencionista.

Respecto a la recepción por parte de los trabajadores, la enfermera Arraño comenta, “están contentos de que haya un sistema que esté controlando los signos vitales, ellos sienten que la empresa está comprometida con su salud, sobre todo en este momento. Muchos no tienen tiempo de ir a los controles de salud y acercarles la información lo agradecen mucho, más allá del posible contagio”.

Los funcionarios de salud que participan de los operativos coinciden en lo positivo de la iniciativa para la prevención de riesgos en la crisis sanitaria. Para Nicole Rosales, enfermera de la obra Santa Fe en la comuna de Cerro Navia, la labor fundamental de los operativos ha sido la pesquisa de posibles casos sintomáticos y la entrega de seguridad por medio de la información. “A muchos trabajadores le surgen dudas y nosotros las vamos resolviendo, educando respecto a las medidas y cuidados para tengan mayor tranquilidad. Junto con el prevencionista de riesgos hemos entregado charlas informativas que ha sido muy útiles para dar seguridad a los trabajadores”, destaca.

Los operativos continuarán hasta el 1 de abril y tiene previsto poder hacer revisiones de salud cerca de 400 trabajadores en las obras de los proyectos de Constructora OVAL.