Trigger

Con ceremonia de la primera piedra Oval inicia construcción de proyecto Francisco Coloane

03 • 05 • 2019
Comparte esta noticia

Una jornada llena de emociones. Eso fue lo que vivieron representantes de las familias beneficiadas y diversas autoridades en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. Y es que, como corresponde, se realizó la ceremonia de la “primera piedra” del proyecto Francisco Coloane, obra que contempla la construcción de 129 casas y 396 departamentos en el sector.

Con la iniciativa -enmarcada en el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales- Constructora Oval busca reconfigurar el espacio de siete manzanas de la zona, con especial énfasis en la rearticulación de las áreas verdes. Además, el proyecto destaca por un significativo aumento en la superficie de las viviendas, ya que todas ellas serán de 60 metros cuadrados.

Antes de llegar a este simbólico momento, las más de 500 familias beneficiarias participaron activamente en la elaboración y diseño de las viviendas. Todo esto a raíz de su propia decisión de permanecer en el mismo terreno donde se emplazaba el antiguo conjunto habitacional.

Por lo mismo, la encargada del equipo de Rehabilitación Urbana del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Catalina Harrison, destacó la disposición de nuestra empresa en este proceso: “El proyecto Francisco Coloane le dará una solución definitiva a las familias que decidieron quedarse. Se llevaron a cabo mesas técnicas participativas donde representantes de los vecinos definieron dónde iban las áreas verdes y cómo iban a ser las viviendas”.

En la misma línea, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró el inicio de los trabajos. “Más que viviendas van a ser hogares. Estamos felices de que hayamos sacado adelante, junto a las autoridades, la inversión para que, en definitiva, se haga justicia y esas personas que tenían el sueño de su casa propia lo vayan a cumplir con un hogar maravilloso, que incluye un entorno y áreas veces”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el senador por la 7ª Circunscripción de Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, se mostró satisfecho con el alto estándar del proyecto: “Son viviendas que suben en su superficie, pero que, además, mejoran en los servicios. Es importante cómo se van a insertar en la vida, que no es solo el departamento, sino que también los lugares donde vas a hacer deporte, donde vas a estudiar, donde hay carabineros”.

Por estas razones, el proyecto Francisco Coloane representa todo un reto para nuestra empresa. “Es un enorme desafío construir viviendas de mejor estándar, mayor superficie y buenos espacios públicos donde habían viviendas de 30 metros cuadrados y existía hacinamiento. Estamos muy contentos de ser protagonistas del renacer de Bajos de Mena y esperamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera”, señaló Oscar Valladares, gerente general de Oval.

Además, Valladares aprovechó la ocasión para agradecer “a todas las personas, instituciones y autoridades que han hecho su aporte para que este proyecto sea posible”.

Según estimaciones de la gerencia general, serán cerca de 300 los trabajadores de Oval que intervendrán en la construcción de las viviendas. Un número que continúa con la consolidación de la empresa en proyectos de gran envergadura. “Es un equipo con mucha experiencia y con muy buenos resultados”, destacaron.

Finalmente, desde los representantes de las familias beneficiadas recalcaron el trabajo mancomunado en este proyecto. “Ha sido enriquecedor para ambas partes. Nosotros hemos aprendido de Oval y Oval ha aprendido de nosotros”, manifestó Viviana Fuentes, presidenta de la junta de vecinos Francisco Coloane.

Cabe destacar que el Plan Maestro contempla además distintas tipologías de viviendas, incluyendo una pensada en personas de movilidad reducida y de la tercera edad. Así, el simbólico acto marcó el inicio del cambio de paradigma para uno de los sectores más vulnerables de la capital.