Trigger

Colaboradores de OVAL acceden a exámenes médicos gratuitos en sus lugares de trabajo

11 • 12 • 2019
Comparte esta noticia

Por falta de tiempo, recursos o por las numerosas actividades que se realizan día a día, es común que se deje de lado la necesaria preocupación por nuestra salud.

Según los especialistas, cada persona debería al menos realizarse exámenes médicos una vez al año. Pero, para ser sinceros, son pocos los que cumplen con esta regla de oro.

Consciente de esta situación, y como parte de su permanente compromiso con el bienestar de sus colaboradores, Constructora OVAL lleva implementando desde hace ya algún tiempo un programa de completos operativos de salud que permiten que los trabajadores se realicen una serie de exámenes en sus propios lugares labores diarias. El pasado 11 de diciembre fue el turno de la Obra Maestranza de Estación Central, donde más de sesenta personas se tomaron muestras de sangre.  

Lorena Ruiz, enfermera del laboratorio Gama, explicó que el objetivo de realizar esta iniciativa es prevenir y detectar oportunamente enfermedades como la diabetes u otras afecciones a los riñones, la tiroides o la próstata, entre otras. La profesional de la salud añadió que en estos operativos también se realiza el examen de VIH Sida, en el caso de que así lo solicite el propio  paciente. 

Una de las facilidades de este programa desarrollado por OVAL es que los resultados de los exámenes llegan en un sobre cerrado a la misma obra donde fueron tomados para poder ser entregados a los trabajadores. En el caso de detectarse alguna anomalía, se adjunta además una nota que incluye una explicación del resultado y una  serie de recomendaciones para afrontar el problema. 

Paulina Navarro, asistente de recursos humanos de Constructora OVAL, destacó “la recepción que esta actividad ha tenido” y valoró que se realice “en terreno”. Se trata, comentó  Paulina, de la cuarta obra en que se implementa este operativo, favoreciendo a un gran número de colaboradores de nuestra empresa y adelantó que “en enero será el turno de las obras que se desarrollan en Cerro Navia y Melipilla”.

Cecilia Aravena, prevencionista de riesgos de OVAL, valoró la oportunidad que da la empresa a sus colaboradores de poder tomar estos exámenes de manera gratuita, teniendo en cuenta, afirmó, “su alto valor en el mercado”.

Cecilia reconoció que “a las personas les cuesta ir al doctor o tomarse exámenes, por lo que esto facilita el cuidado de la salud”. Además, la profesional subrayó la importancia de darle esta oportunidad a los numerosos trabajadores extranjeros que cumplen alguna función en las obras de OVAL y que, muchas veces, no tienen la posibilidad de realizarse controles médicos de estas características.